El Ayuntamiento de Burgos decidirá dentro de quince días si respalda el proyecto de reforma integral del Estadio de El Plantío que desea llevar a cabo el Burgos Club de Fútbol SAD con una intervención prevista en la Tribuna y los dos Fondos (Norte y Sur), además de contemplar la construcción de dos aparcamientos. El coste de la obra ascendería a los 40 millones + IVA y el Burgos asumiría el 60% de la inversión, debiendo asumir el consistorio el 40% restante.
Es la conclusión que ha dejado la reunión celebrada este viernes entre las dos partes en el despacho de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, que ha estado acompañada por los concejales Juan Manuel Manso (Urbanismo), Ángel Manzanedo (Hacienda) y Deportes (Carolina Álvarez). Mientras, por el Burgos CF, ausentes su presidente, Marcelo Figoli (fuera de España) y su consejero delegado, Alejandro Grandinetti (enfermo); la representación corría por parte de su gerente, Diego Martínez, y el abogado y secretario del Consejo de Administración del Burgos, Diego Velázquez.

Muchos asistentes a una reunión que se prolongaba durante más de hora y media, y en la que los representantes del equipo de Gobierno municipal conocían con detalle el anteproyecto de reforma de El Plantío presentado por el Burgos CF y realizado por el estudio de arquitectura A2G.
Finalizado el encuentro, la alcaldesa de Burgos reconocía que el proyecto les había sorprendido para bien. «Quiero felicitar en primer lugar al estudio de arquitectos por su trabajo. Nos ha gustado mucho y realmente es un proyecto muy completo y muy detallado. Este Ayuntamiento siempre va a buscar que en la reforma de El Plantío salgan todos beneficiados, el club, sus aficionados y la ciudad de Burgos, y para ello necesitamos de unos días para estudiar el proyecto con profundidad y tomar una decisión al respecto».
Construcción paralela de un estadio modular
Además, Cristina Ayala confirmaba que los números que se manejan oscilan entre los 40 millones + IVA, cantidad de la que el Burgos asumiría el 60% del coste y el Ayuntamiento el 40%, pero a esta fuerte inversión a dos bandas habría que añadirle el coste de la reurbanización de la zona (unos 7 millones de euros) y la elaboración del proyecto definitivo de ejecución (unos 2,5 millones), dos partidas que también debería asumir el consistorio.

Si al final existiera acuerdo y la reforma se lleva a cabo, el Estadio El Plantío pasaría de un aforo de algo más de 11.000 espectadores a dar cabida a un total de 18.500. Además, no hay que olvidar que si se interviene a la vez en toda la instalación, habría que construir de forma paralela un estadio modular alternativo (puede levantarse en unos 2-3 mess) que permitiera al Burgos CF seguir jugando sus partidos.