El Recoletas Salud San Pablo Burgos firmó este sábado un brillante regreso a la Liga Endesa tres años después, tras conquistar su primera victoria frente al Basquet Girona (97-79) en el estreno de la temporada 25-26 para ambos equipos. Los burgaleses, con un gran desempeño coral, rompieron el partido en el tercer cuarto con un enorme parcial de 18-0 que les permitió sellar un triunfo con el que disfrutó toda la grada del Coliseum. Mejor debut, imposible, en esta segunda etapa en la máxima categoría del baloncesto español.
La primera convocatoria de Bruno Savignani, ya con 13 jugadores en su plantilla tras el fichaje de última hora del base Sergi García, dejaba fuera al alero Juan Rubio, presa de unas molestias musculares que le llevaban a ser el descartado por el técnico brasileño. Mientras, enfrente, en el Basquet Girona, era el pívot francés Alexandre Chassang el que se quedaba fuera de la citación de Moncho Fernández.

Con estas premisas arrancaba bien el choque el Recoletas Salud San Pablo con un cinco formado por Jon Axel Gudmundsson, Jermaine Samuels, Leo Meindl, Jhivvan Jackson y Luke Fisher que empezó a ver aro con facilidad y que corriendo y con acierto en el tiro cogía una primera renta de 14-6 tras sendos triples de Jackson y Gudmundsson.
Una renta que permitía a Savignani empezar a refrescar su quinteto inicial con la entrada de jugadores como Gonzalo Corbalán, Dani Díez y sobre todo tres hombres que durante la pretemporada habían arrastrado distintas lesiones, Silvio de Sousa y Pablo Almazán, o habían llevado una preparación física muy específica, el base brasileño Raúl Neto.

Sin embargo, su apuesta por una primera rotación no surtía el efecto buscado por el técnico brasileño, ya que el Girona se acercaba a solo dos puntos (18-16) bien dirigido por Otis Livingston, situación que llevó a Savignani a pedir su primer tiempo muerto. Restaba algo más de un minuto para el final del primer cuarto y la pausa ordenó el juego del Recoletas Salud San Pablo, que con dos canastas de Neto y Yannick Nzosa colocaba el 22-16 que cerraba el primer parcial.

El San Pablo conserva su renta (49-41)
La reanudación del choque siguió alimentando la confianza del San Pablo, que con la confianza de Leo Meindl en el tiro (7 puntos) y la fortaleza interior de Luke Fisher (otros 7), conseguía ampliar su renta con un juego alegre liderado por Gudmundsson, que también aportaba en la anotación (6 puntos). De esta forma llegaba el 34-25 al que daba continuidad Jhivvan Jackson con un triple (37-28).
Entraba entonces en el cuadro local el recién llegado, el base Sergio García, que estaría apenas dos minutos y medio en la pista antes de ser relevado por Raúl Neto, al que se le veía felizmente en una buena preparación física. Con su dirección lograban los burgaleses mantener su ventaja, ahora con un inspirado Jhivvan Jackson, que con dos entradas a canasta llenas de arrojo aumentaba la ventaja del San Pablo (43-33). Con Pep Busquets, los de Moncho Fernández peleaban por reducir las diferencias, pero los locales aún se marchaban por delante al descanso (49-41).

Parcial de 18-0 que deja sentenciado el partido (76-53)
El intercambio de canastas conservaba la distancia en el marcador del Coliseum (58-51). Superado el ecuador del tercer cuarto, el Recoletas Salud San Pablo Burgos sumaba esfuerzos en defensa, disfrutaba en grande con su juego y completaba un 18-0 de parcial que hacía las delicias de la afición del Coliseum y estiraba hasta 25 puntos la mejor renta (76-51), antes de que finalizara el periodo (76-53).
No frenaban los locales en su empeño de firmar un gran estreno de temporada de Liga Endesa y continuaban dominando claramente el duelo con 26 puntos de máxima ventaja (84-58). Los intentos visitantes de aproximarse en el electrónico (84-64) se veían frenados por Bruno Savignani con un tiempo muerto.

Los burgaleses manejaban con soltura los compases finales de su compromiso de la primera jornada, en la que conseguían estrenar su casillero de victorias con un gran triunfo colectivo en el Coliseum (97-79), que terminaba coreando «¡Burgos es ACB, Burgos es ACB”.
El Recoletas Salud San Pablo Burgos disputará su próximo partido ante el Surne Bilbao Basket, el domingo 12 de octubre, desde las 18:00 horas, en el Bilbao Arena.

FICHA TÉCNICA:
97 – San Pablo Burgos: Jón Axel Gudmundsson (13), Jhivvan Jackson (17), Leo Meindl (18), Jermaine Samuels Jr (9) y Luke Fischer (9) –cinco inicial– Raul Neto (7), Gonzalo Corbalán (13), Dani Díez (7), Pablo Almazán (-), Yannick Nzosa (2), Silvio De Sousa (2), Sergi García (-). Terminó eliminado por cinco faltas personales Jón Axel Gudmundsson.
79 – Bàsquet Girona: Derek Needham (3), Mark Hughes (8), Otis Livingston II (13), Martinas Geben (2) y Sergi Martínez (5) –cinco inicial– Maxi Fjellerup (), Pep Busquets (26), Guillem Ferrando (-), Pepe Vildoza (5), Juan Fernández (11), Nikola Maric (2), Mindaugas Susinskas (4), Sander Hollanders (-). Terminó eliminado por cinco faltas personales Martinas Geben.

Árbitros: Antonio Conde, Joaquín García e Iván González.
Marcador: 22-16, 27-25 (49-41) -descanso-; 27-12 (76-53) y 21-26 (97-79).
Incidencias: Partido de la Jornada 1 de la Liga Endesa ACB disputado en el Coliseum Burgos ante 8.579 espectadores.